PREVENCIÓN

 

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN


Responsable principal: empresa (obligada a tener bajo control los riesgos profesionales de su actividad)

La empresa cuenta con unos servicios de prevención (propios de la empresa o un servicio contratado en la prevención) estas empresas cuentan con técnico de nivel superior, técnico de nivel intermedio y técnicos de nivel básico. cada uno de ellos con unos  cargos dependiendo del nivel.

FUNCIONES.

Técnico de nivel superior: promover la prevención en la empresa, realizar evaluaciones de riesgos en general, proponer medidas para el control y reducción de los riesgos o plantear la necesidad de recurrir al nivel superior, a la vista de los resultados de la evaluación, participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia o primeros auxilios.

Técnico de nivel intermedio: identificar los riesgos laborales y evaluar los mismos, diseño y ejecución de planes de prevención de riesgos, realizar inspecciones y auditorías para garantizar el cumplimiento de la normativa, colaborar con la CAE para garantizar la seguridad de los trabajadores, formación e información a los trabajadores y elaboración y actualización de la documentación necesaria par el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Técnico de nivel básico: promover los comportamientos seguro y la correcta utilización de los equipos, fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en la acción preventiva, realizar evaluaciones elementales de riesgos y establecer medidas preventivas, colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la empresa, actuar en caso de emergencia y primeros auxilios y cooperar en los servicios de prevención.


Dentro de la normativa de prevención de riesgos hay un NORMA que  hay que cumplir, pero la obligación de la empresa va más allá (tiene que tener bajo control los riesgos), tiene que contar con los servicios de evaluación de prevención de riesgos, para ello ha de contar con el INSST (instituto nacional de seguridad y salud del trabajo), que tiene muchos recurso para proporcionar a las empresas y establecer correctamente su política e prevención.

Otros elementos importantes: inspección de trabajo y SS, revisan que las empresas cumplan con la prevención de los riesgos. Y si no cumple con todos ellos supondrá una sanción para la empresa, llegando a ser tan alto el coste que sea necesario cerrar la empresa.

Aún habiendo muchos recursos para que la prevención sea correcta, si ocurre algo el afectado es siempre el TRABAJADOR.

Dentro de las empresas hay un encargado de defender a los trabajadores (que representan a los trabajadores), concretamente de los riesgos laborales. Son comités de seguridad y salud o delegados de prevención. Por lo que el trabajador para defenderse en esta materia tiene estos órganos específicos dentro de la empresa. Si no hay estos órganos puede acudir a los comités de empresa o al delegado personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VISITA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

EL FUTURO DE LAS PENSIONES

¿Qué es un contrato?