VISITA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

 El pasado 8 de noviembre realizamos una excursión a Madrid, para una visita en el congreso de los diputados. 

Salimos temprano de Burgos para estar a primera hora de la mañana en la visita al congreso. En primer lugar cuando llegamos lo vimos por fuera, un edificio muy bonito, estuvimos un rato fuera esperando y me llamó la atención la gente que estaba frente al edificio manifestándose, había una persona manifestándose contra la Amnistía, otro grupo de personas manifestándose por la guerra de Palestina... 

Cuando ya pudimos entrar tuvimos que pasar por un pequeño control y nos hicieron pasar en primer lugar a una sala, luego vino la guía y nos explico la función de esa sala, lo llaman Salón de Conferencias o Salón de los Pasos Perdidos, ya que ahí pueden permanecer los políticos o las personas que no les toque estar en el Saló de Sesiones en ese momento. Su decoración es impactante, tiene imágenes de númerosos políticos por arriba. 

Luego pasamos a ver otras instancias y la que más me llamó la atención fue en la que estaba el reloj astronómico, me quedé alucinada de la cantidad de cosas que medía. 

Por último pasamos a la Sala de Sesiones o hemiciclo, aquí nuestra guía empezó mostrándonos los detalles visuales, como por ejemplo las dos esculturas de los Reyes Católicos en la cabecera, los lienzos que se encontraban en los lados. Además a este hemiciclo lo recubre una bóveda con la pintura de la reina Isabel II junto con personajes históricos. La guía aprovechó para que nos fijáramos en los restos del golpe de Estado de 1981, en los que se observa varios disparos cerca de esta bóveda. 

Luego paso a recalcarnos las funciones del Congreso de los Diputados, que constituye la cámara baja de las dos cámaras que forman las Cortes. La principal función es aprobar las leyes y los presupuestos del Estado, controlar la acción del gobierno y ejercer el poder legislativo. Estas funciones están recogidas en la Constitución de 1978. Aún habiendo dos cámaras, el Congreso tiene prioridad en cuestiones de control político, por ejemplo la investidura del presidente del gobierno.

El Congreso lo forman de 300 a 400 diputados, actualmente por 350. En la sala se presentan dos alturas, casi todo el espacio lo ocupan los escaños de los miembros del Gobierno (sillones de color azul) y los diputados (sillones de color rojo) y por encima de estos, hay un espacio reservado para invitados, prensa, público...

En este momento no se están ejerciendo reuniones, ni conferencias ya que no hay presidente del Gobierno.

Por último se resolvieron un par de dudas, y nos hicieron una foto en grupo y nos despedimos. 
Cuando salimos del Congreso nos dejaron tiempo libre y se concretó una hora para coger el autobús de vuelta. Comimos por Madrid, y dimos una vuelta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FUTURO DE LAS PENSIONES

¿Qué es un contrato?

Las RRSS y las empresas.